¿Qué es el consumo colaborativo?

¿Qué es el consumo colaborativo?

El consumo colaborativo es la revolución. El consumo colaborativo es la nueva tendencia del S.XXI basado en una idea que poco tiene de innovadora, compartir en vez de poseer. La crisis, el agotamiento del consumo y el boom de las nuevas tecnologías lo han revelado como  la nueva realidad de la economía futura.

Pagar por poder utilizar un producto y no poseerlo, únicamente por el tiempo en el que te es útil; crear espacios de intercambio basados en la confianza mutua a través del sharing y el P2P , favorecidos por las nuevas tecnologías y comunidades con necesidades similares dispuestas a compartir aquello que no necesitan, eso es de lo que se trata esta nueva corriente. Las plataformas que se han creado en los últimos años responden a todas las necesidades: compartir coche, casa, plaza de aparcamiento, juguetes, libros…

El elevado coste que supone poseer objetos que van a ser utilizados por muy poco tiempo ha posicionado este tipo de empresas como una de las inversiones más prometedoras de los próximos años y una ola refrescante ante el árido paisaje dejado por la crisis.

La bicicleta pública, por ejemplo, es el medio de transporte urbano que más crece en nuestro país; Bicing (Barcelona,) tiene ya más de 121.000 abonados. También, servicios como Spotify han demostrado que no es necesario poseer aquella canción que sólo escucharás cuatro o cinco veces. Mientras podamos acceder cuando lo necesitemos, estaremos satisfechos.