Las competencias más valoradas

Las competencias más valoradas

A la hora de ir a una entrevista, la presentación de tu currículum es fundamental. Pero, aparte de tus estudios e idiomas, ¿qué tiene que estar resaltado en tu currículum? ¿Qué buscan las empresas en sus candidatos?
Nuestra generación, bautizada como una de la mejor preparada de la historia, ha llevado a los reclutadores en la entrevista a buscar datos más específicos en sus candidatos, competencias que se desarrollan paralelamente durante los años de estudio.

Este año, la revista Forbes ha dedicado un apartado a todos los estudiantes que buscan activamente empleo con las competencias más deseadas en los postulantes.

Creatividad e innovación: una de las características más valoradas en un trabajador es que “se enfrenten a la actividad laboral de forma proactiva”, que aporten ideas, nuevas alternativas, etc.

Capacidad para trabajar en un entorno cambiante: se refiere a la capacidad para tomar decisiones y ser efectivo en un entorno que evoluciona y cambia constantemente.

Flexibilidad y polivalencia: la predisposición a cambiar a nivel laboral; ya sea de ubicación, de puesto, de empresa…

Manejo de los programas del software: el conocimiento de ofimática se considera ya básico para superar las pruebas de selección. Las empresas buscan candidatos que se desenvuelvan con facilidad con programas específicos de su campo de estudio. Tener certificados oficiales en programas como Excel o Access también es muy valorado.

Desarrolla al máximo tus competencias

Desarrolla al máximo tus competencias

Resolución de problemas y actuación bajo presión: en todo tipo de trabajos habrá momentos de presión y obstáculos por el camino. Se buscan personas capaces de desenvolverse con soltura a la hora de resolverlos y que pueda mantenerse firme ante situaciones de gran estrés.

Comunicación eficaz: ante todo, hay que ser un buen comunicador, la comunicación eficaz es importante para que los canales tanto horizontales y verticales de comunicación en la empresa sean transparentes, claros y eficaces. Si el puesto está dirigido a la comunicación exterior con clientes, prensa o proveedores, tus capacidades comunicativas deben estar muy desarrolladas.

Organización: el control de la planificación y priorización de tareas es fundamental para optar a un puesto de trabajo.

Trabajo en equipo: indispensable. Además de desarrollarlo a lo largo de todos los años universitarios, es algo que debes desarrollar también fuera de las aulas, ya sea con tu participación en equipos deportivos o actividades universitarias. Debes estar preparado para poder trabajar fácilmente con otros compañeros codo con codo.

Venta y marketing: aunque tu perfil no esté exactamente orientado a eso, los reclutadores lo buscan entre sus candidatos, pues es importante tener nociones básicas para gestionar eficazmente la imagen de la corporación y su posicionamiento en el mercado, al mismo tiempo que sean capaces de posicionarse como activos influyentes dentro la de plantilla.

Redacción y edición: la capacidad redactora es preciso en empresas en la que cada paso debe quedar registrado. Se busca gente capaz de elaborar informes claros y completos.

Análisis y procesamiento de la información: esto es, hacerse la pregunta ¿qué es lo importante?, los profesionales capaces de extraer lo importante y el contenido de interés son altamente valorados.

Análisis de datos cuantitativos: las cifras forman parte de la dinámica diaria de cualquier empresa. Los que se desvelen con habilidad para procesar dichos datos conseguirán llamar la atención de los seleccionadores.

Conocimientos técnicos relacionados con el trabajo: una vez fuera de las aulas, la teoría pasa a un segundo plano dejando el protagonismo a la parte práctica. Los puntos extras pertenecen a aquellos que han desarrollado sus capacidades profesionales de manera práctica.

Todas ellas se consiguen tanto por experiencia profesional como la dedicación a proyectos propios que hayas llevado a cabo y en las que hayas aprendido estas competencias. Es importante que durante la entrevista, el encargado de recursos humanos que se te asigne pueda encontrarlo en tu CV y lo comentes durante el encuentro.