Las 10 claves para ser proactivo en la universidad

Las 10 claves para ser proactivo en la universidad

En el ámbito universitario, se tiene una oportunidad única de dar rienda suelta a tus capacidades, con una libertad y unos recursos que pocas veces más encontrarás durante el resto de tu vida. Además, en este momento, las empresas buscan a estudiantes que más allá de sus estudios, se han desarrollado en campos diferentes, se han puesto retos y tienen hambre de más.

Desarrolla tu máximo potencial durante tus años universitarios

Desarrolla tu máximo potencial durante tus años universitarios


En suma, ser proactivo desde los primeros años de la universidad es un punto a tener en cuenta en el CV. Aquí te damos las claves de cómo empezar:

Participa en los organismos de representación de tu universidad: en la universidad hay mil y un formas de participar y de tener voz, además de ayudar a tus compañeros. ¿Nunca te has planteado ser delegado o mentor? No sólo tendrás una experiencia muy divertida, también aprenderás sobre liderazgo y gestión de equipos.

Únete a las asociaciones de la universidad o crea una propia: las asociaciones son una tremenda fuente de aprendizaje, donde adquieres capacidad de trabajo en equipo y conocerás a muchísima gente con perfiles totalmente diferentes al tuyo. Infórmate sobre todas las asociaciones existentes en tu universidad o si tienes una gran idea para una, ni lo dudes, ¡crea la tuya propia!

Sé voluntario: la actividad de voluntariado es tremendamente enriquecedora y te permitirá desarrollar muchas capacidades trabajo de equipo y empatía.

Asiste a eventos: en la universidad siempre está ocurriendo algo. ¿Te interesa la fotografía? ¿Las relaciones internacionales? Seguro que hay alguna conferencia o seminario sobre el tema que más te interesa. ¡Cultiva tu curiosidad y no te los pierdas!

Crea tus propios eventos: si eres un profesional en algún campo o conoces a algún ponente interesante ¡tienes los ingredientes necesarios para llevar a cabo un evento propio! La universidad agradece toda aportación y aprenderás cómo gestionar eventos.

Apúntate a todas las iniciativas universitarias: existen mil y un iniciativas de formación especial que buscan alumnos que buscan desarrollarse más allá de las clases. Como, por ejemplo, Factoría de Talento o WomenCEO.

Busca sinergias entre tus compañeros: la universidad es un lugar inigualable para hacer contactos, aunque no lo sepas, el que se sienta a tu derecha tiene millones de ideas que bullen en su cabeza; de ahí pueden salir enormes proyectos o incluso una idea de empresa. ¿Y los de fuera de clase? No te limites a tus compañeros, intenta conocer.

Habla con tus profesores: comparte con ellos tus ideas, además ellos están al tanto de todo lo que ocurre en la universidad, puedes enterarte de montones de iniciativas ya en marcha o podéis iniciarlas en común si vuestros intereses son parecidos.

Pero ante todo, tiene que salir de ti. Ser activo es muy recomendable en la universidad si eres curioso, inquieto y con muchas ganas de dar rienda suelta a tu potencial y te da una tremenda ventaja competitiva respecto a tus compañeros y, ante todo, te hará disfrutar muchísimo más de los mejores años de tu vida.