Consejos para mejorar la inserción laboral

Consejos para mejorar la inserción laboral

Tras el taller de empleabilidad de Factoría de Talento Adecco ¿qué hemos aprendido?

Cosas tan útiles como las buenas prácticas a la hora de realizar el CV o enfrentar una entrevista de trabajo, además de conocer cómo se utilizan y para qué sirven las dinámicas de grupo en los procesos de selección.

Pero, como no todos habéis podido asistir, explicaremos más profundamente estos conceptos:

¿Qué son las dinámicas de grupo?

Las dinámicas de grupo son las pruebas más conocidas y más utilizadas por las empresas en sus procesos de selección; son análisis de casos cuyo objetivo es evaluar las competencias que se ponen de manifiesto cuando los candidatos interactúan.
Parten de la reunión de un grupo de entre seis y ocho personas, a quienes se les plantea una situación sobre la que tienen que tomar una serie de decisiones. Lo habitual es que los candidatos formen parte de un equipo ficticio, decidiendo qué hacer ante la situación
El fin de la dinámica de grupo es llegar a un acuerdo en un tiempo limitado, con una duración media que oscila entre los 45 y los 60 minutos.
En estas dinámicas se evalúan competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo o la creatividad, en actividades tan sencillas que parecen juegos.

Sobre los consejos a la hora de hacer el CV, os dejamos lo más destacado:

Datos de contacto: aunque parezca algo obvio, algunos reclutadores tienen dificultades para encontrar cómo contactar con los candidatos. Siempre ponlo al principio del CV y que se pueda localizar con facilidad.

Foto: la inclusión de la foto es buena si crees que puede aportar valor.

Diferénciate: incluye un párrafo inicial en el que expliques brevemente que te diferencia de los demás.

No omitas información: aunque tu consideres que es irrelevante, se recomienda encarecidamente que incluyas actividades o formación que realices fuera de la universidad: capitaneo de un equipo, clases particulares a niños… siempre incluyendo cómo ellas te han permitido desarrollar competencias útiles para el puesto de trabajo al que aspiras.

Idiomas: absolutamente esencial y además, debe incluir qué nivel tienes, acreditándolo con experiencia internacional o con un título.

Creatividad: la creatividad en los CV es muy apreciada pero también ajústalo al puesto la que quieres optar, un exceso de creatividad para optar a un puesto en la banca, por ejemplo, no es muy adecuado.

Evita exceder las dos hojas: pon toda la información relevante al principio, pues, muchas veces, los reclutadores no se leen los CV por completo.

Muéstrate tal y como eres durante la entrevista

Muéstrate tal y como eres durante la entrevista

¿Y cómo comportarse en una entrevista?

No llegar tarde: crea una pésima impresión, si te vas a retrasar, avisa con antelación.

Controla los nervios: es normal estar nervioso si es tu primera entrevista o es un puesto que quieres mucho, pero respira hondo y sé tú mismo.

No intentes ser otra persona: si aparentas ser quien no eres para intentar adecuarte a lo que ellos esperan, en poco tiempo se descubrirá tu farsa, muéstrate cómo eres, sino no eres lo que buscan, será que esa empresa no es para ti.

No hables demasiado: responde a las preguntas del entrevistador y evita alargar tus respuestas.

Las preguntas sobre debilidades y fortalezas: el reclutador no busca sólo tu respuesta sino tu reacción a la pregunta. Sé sincero y humilde en la respuesta, transmitiendo cómo, tanto en tu fortaleza como tu debilidad, hay ventajas como desventajas.

Condiciones laborales: en entrevistas muy iniciales sobre el proceso de selección, evita preguntas como el salario o los horarios; interésate por cuestiones cómo cuál es el perfil del cliente o dónde vas a trabajar.

Final de la entrevista: al finalizar, se suele dejar tiempo para que el candidato haga sus propias preguntas, aprovecha e interésate por la empresa demostrando que te has informado y has preparado la entrevista.

Esperamos que estas claves te ayuden durante la inserción laboral y te ayuden a conseguir tu puesto soñado ¡Mucha suerte!